miércoles, 21 de abril de 2010

HITO2-Agricultura en la Colonia: La transformación inevitable

La agricultura era la principal actividad de las antiguas sociedades andinas. No obstante, la instauración de la Colonia, y el nuevo sistema económico aplicado, produjo la inevitable transformación de esta actividad, cuya importancia fue desplazada por la minería. Después de la muerte de Wayna Capac, se derrumbó la población indígena (fue reducida a la mitad), hecho al que se le suma la distribución de tierras por parte de los conquistadores; esto finalmente apoya el retroceso de la agricultura[1].

Para asegurar la autosufiencia colonial y lejos de apreciar los logros andinos en las técnicas agrícolas, los españoles establecieron el tributo, que sería pagado con productos occidentales
[2]. Es así que la actividad agrícola cambia, de ser una actividad de autosuficiencia pasa a ser una de sostenimiento para la economía colonial[3].

Paralelamente a esto, mediante la agricultura colonial se introdujeron nuevos productos, lo que generó una clara división en dos grandes grupos: los cereales y las plantaciones. Dentro de los cereales se cultivaron el trigo y el maíz, el centeno y la cebada. Por otro lado, en rubro de plantaciones se encontraba la hacienda azucarera. Con respecto a las técnicas utilizadas en este periodo, cabe resaltar que se siguieron utilizando los andenes y, adicionalmente, la colonia permitió la introducción de una tecnología hibrida, nuevas herramientas y métodos de explotación agraria
[4].

Assadourian señala que el trigo y el maíz eran los cereales más cultivados para la comercialización, ya que el primero formaba parte de la dieta de los españoles y el segundo, de los indios y esclavos. Además, las plantaciones estuvieron dirigidas, básicamente, por la hacienda azucarera, la que mantenía actividades cerradas. Sin embargo, a fines del siglo XVII ocurren hechos que se relacionan negativamente con el cultivo de granos, como es el caso de la minería, que contribuye con el declive de la producción de estos últimos. Asimismo, en 1687 se dio la modificación del paisaje agrario debido a un terremoto y, por otro lado, se desencadena una terrible crisis en las haciendas trigueras, producida por la peste de “la roya”; este último suceso provocó que estas se transformaran en haciendas de plantaciones, rompiendo así el viejo equilibrio agrícola y desatando la crisis generalizada
[5].

Asimismo, dentro de los mayores cultivos comerciales encontramos a los viñeros, los que se expandieron muy rápidamente debido a las condiciones naturales favorables de la tierra. El cultivo del olivo tuvo una expansión muy rápida, debido a que era un producto indispensable para un sector de la población colonial.

Dentro de los cultivos autóctonos se encuentra el ají, el cual tenía se producía a gran escala a su consumo masivo por parte de los indígenas. Igualmente, los tubérculos siguieron manteniendo la calidad tradicional como alimento primario y se cultivaron para la subsistencia y trueque. De igual forma, el tabaco y la yerba mate desarrollo un gran cultivo, debido a su cualidad mágica y medicinal.
Por último, se produjo el boom de la coca en los siglos XVI y XVII, periodo en el que su producción se multiplico hasta 50 veces con respecto que se cultivaba antes de 1532 según testigos de la época, siendo Cuzco la provincia cocalera por excelencia
[6].

[1] Cfr. ASSADOURIAN 1982:294
[2] Cfr. LEXUS 2000:498
[3] Cfr. QUIROZ 1994:248
[4] Cfr. MARTICORENA
[5] Cfr. ASSADOURIAN 1982:154
[6] Cfr. GLAVE 2009:315
BIBLIOGRAFÍA.
GLAVE, Luis Miguel
2009 Compendio de historia económica del Perú

SEMPAT ASSADOURIAN, Carlos
1982 El sistema de la economía colonial. Mercado interno, regiones y espacio económico. IEP ediciones

MARTICORENA, Benjamin
Tecnología y transformación agraria. EN: http://www.sepia.org.pe/_data/archivos/20080903044117_Marticorena__sepia_4_.pdf

LEXUS
2000 Historia del Perú

QUIROZ PAZ, Eusebio y otros
1994 Historia General del Perú. Virreinato. Tomo V. Editorial Brasa

Video instructivo3: Conquista Española
Fuente: Youtube

Slide de fotos: Agricultura en la Colonia
Fuente: Elaboración propia

video

HITO1-Agricultura Prehispánica e Incaica: Parte II

En el Tahuantinsuyo, el desarrollo de la agricultura estaba encaminado y bendecido por un importante conjunto de conocimientos agrícolas que fueron trabajados en la época pre hispánica. No obstante, los avances tecnológicos a nivel agrícola no hubieran sido posibles sin la eficiente mano de obra que se encontraba a disposición del Inca.

En este contexto, la importancia de la agricultura llevó a los incas a buscar fertilizantes para sus cultivos. Los abonos que comúnmente se utilizaron reflejaban el adecuado uso de los recursos naturales renovables. Un primer abono consistía en enterrar junto con los granos, pequeños peces como sardinas o anchovetas. Otro tipo de abono era el guano; un tercer recurso renovable provenía del mantillo de hojas caídas de los algarrobos y guarangos[2].

Los incas concentraron mucha atención y preocupación en temas referentes a la mejora de las condiciones del suelo para la agricultura. Una vez más, el variado clima y la accidentada geografía en la que habitaban, fueron determinantes en la búsqueda de soluciones creativas para hacer frente al problema.
Entre las medidas más conocidas se encuentra la construcción de andenes (usados ya por los pre hispánicos), que durante el gobierno incaico fueron explotados al máximo [3]. Aunque esto demandaba movilizar una gran cantidad de fuerza laboral, el estado inca no presentaba inconvenientes para lograrlo con relativa facilidad.

El uso de camellones también fue recurrente, así como la utilización de sistemas inteligentes de riego (desarrollados también desde la época pre hispánica) como los canales y qochas. Finalmente, el principal producto que cultivaron fue la papa; también, otros tubérculos como la oca, la mashua y el olluco. El maíz era considerado un recurso místico, utilizado con frecuencia para ceremonias religiosas; además, concedía prestigio y era cultivado con fines burocráticos, militares, así como para la ejecución de rituales. Cabe resaltar, además, que la hoja de coca era cultivada también y destacaba por sus cualidades estimulantes; asimismo fue apreciada como objeto de adoración y considerada una planta divina[4].

[1] Cfr. Murra 2002: 143
[2] Cfr. Murra 2002: 342
[3] Cfr. Discovery Channel
[4] Cfr. Rostorowski

BIBLIOGRAFÍA.
MURRA, John
2002 El Mundo Andino: población, medio ambiente y economía. IEP ediciones.

ROSTOROWSKI, María
Los Incas EN:
http://incas.perucultural.org.pe/histec14.htm
DISCOVERY CHANNEL

Video instructivo2: Andenes
Fuente: Elaboración propia

HITO1-Agricultura Prehispánica e Incaica: Parte I

El hombre antiguo tuvo la necesidad de transformar el paisaje andino con el propósito de hacerlo más eficiente, esto a través de la realización de grandes obras de infraestructura agrícola; todas ellas destinadas principalmente al uso de sistemas hidráulicos, ampliación de suelos de cultivo, observación geográfica para la predicción y planificación de los calendarios agrícolas, así como una serie de obras complementarias para el almacenaje de productos[1].

La agricultura andina empleó instrumentos de carácter sencillo debido a que los suelos de los Andes peruanos no son de gran dureza como en otros continentes, y éstos, con un adecuado manejo del agua, pueden ser fácilmente manejables. La principal herramienta fue la chakitaklla, arado pequeño que se trabajaba con el pie y con las manos en labores de siembra, cosecha de tubérculos, aporque y otras actividades
[2].

La agricultura prehispánica se inicia en el periodo Arcaico, hace 5000 años; es el resultado de una recolección selectiva de vegetales en circuitos estacionales; valle-puna en la sierra; mar-loma-valle en la costa, y se reconoce por la siembra de pallares, lagenarias y frutales. En el 3000 a.C. se conocen ya el maíz y el algodón. En el periodo formativo (1800 a 500 a.C.), junto a las antiguas formas de vida, se comienza a desarrollar la agricultura, desplazando a estas últimas según su importancia económica
[3].

En los Andes centro-sur, la cultura Pukara es desplazada por la cultura Tiawuanaku (200 a 1000 d.C.) Con esta se intensifica el uso de camellones y se extiende el uso de terrazas agrícolas hasta los valles occidentales. En el periodo de los Estados Regionales Tardíos (110 al 1420 d.C.) el paisaje andino había sido intensamente transformado por la producción agraria. Se usan extensos y complejos sistemas de riego y fuentes diversas de agua[4].

A continuación, se explican algunos de los sistemas agrícolas más importantes en el periodo prehispánico, más adelante adoptados en el imperio incaico.

Sistemas agrícolas prehispánicos en la costa:

Agricultura en las chacras hundidas: Se realizaba donde las napas freáticas permten zonas de humedad a poca profundidad de las superficies arenosas y salinas de los desiertos[5].

Agricultura en las lomas costeras: Las lomas son bosques de humedad, de carácter estacional, que florecen en los meses de invierno y se secan en el verano. En estas, las sociedades tardías usaron sistemas de captación de agua de las nieblas y de los ojos de agua
[6].

Cultivo en Wachaques: Estos eran estanques en los cuales se cultivaba totora y junco. El agua en estos sistemas podía ser obtenida por canales secundarios que drenaban hacia ellos
[7].

Sistemas agrícolas prehispánicos en la sierra:

Cultivo en andes o terrazas irrigadas: Se usaba en los Andes centrales desde la cultura Huarpa (200-600 d.C.) El cultivo en andenes tenía las siguientes características: incremento de la cantidad de suelo de cultivo; disminución del efecto de la heladas; control de la erosión de los suelos; control de la cantidad y calidad del agua en cada tipo de cultivo y andén; control de la calidad del suelo; necesidad de mantenimiento permanente; entre otras[8].

Cultivo en camellones o Waru Waru: Eran campos artificiales elevados rodeados por sistemas de canales utilizados para sembrar tubérculos
[9].

Agricultura con sistemas qochas o estanques: Se ubican en el altiplano del Titicaca y son depresiones naturales o artificiales, usadas como estanques con fines de regadío
[10].

[1] Cfr. LUMBRERAS, Luis; KAULICKE, Peter y otros 2008: 85-86
[2] Crf. Centro Cultural de la Villa de Madrid 1991:44
[3] Cfr. Centro Cultural de la Villa de Madrid 1991:44
[4] Cfr. Centro Cultural de la Villa de Madrid 1991:44-45
[5] Cfr. LUMBRERAS, Luis; KAULICKE, Peter y otros 2008: 263
[6] Cfr. Centro Cultural de la Villa de Madrid 1991:47
[7] Cfr. Centro Cultural de la Villa de Madrid 1991:47
[8] Cfr. Rostorowski
[9] Cfr. Centro Cultural de la Villa de Madrid 1991:48
[10] Cfr. Centro Cultural de la Villa de Madrid 1991:48

BIBILIOGRAFÍA.
LUMBRERAS, Luis; KAULICKE, Peter; SANTILLANA, Julián y ESPINOZA, Waldemar
2008 Economía Pre hispánica. Tomo I. IEP ediciones.

CENTO CULTURAL DE LA VILLA DE MADRID
1991 Los Incas y el antiguo Perú: 3000 años de historia. Tomo I. Editorial Sociedad Estatal Quinto Centenario.
ROSTOROWSKI, María
Los Incas EN: http://incas.perucultural.org.pe/histec14.htm

Video instructivo1: Camellones
Fuente: Youtube


Slide de fotos: Agricultura Pre hispánica e Incaica
Fuente: Elaboración propia

video

miércoles, 14 de abril de 2010

Agricultura hoy

Entender qué pasó con la agricultura después de la promulgación y aplicación de la ley de la Reforma Agraria de Velasco en 1989, la situación actual de las tecnologías agrícolas en nuestros campos, así como las debilidades y oportunidades que tiene el país para explotar con éxito sus generosas tierras serán los temas más importantes de esta sección.

Fuentes:
Asociación Chami Radio

AgroNegociosPerú
http://www.agronegociosperu.org/noticias/090309_n1.htm (Consulta: 9 de Abril)

Agricultura en la Reforma Agraria

Durante la reforma agraria, las tierras fueron repartidas entre los campesinos de las diferentes comunidades con la finalidad de que estos accedan libre y directemente a las mismas, salgan a delante y, sobre todo, que trabajen en ellas para hacerlas más productivas. No obstante, la falta de capacitación técnica, así como la ausencia de un plan de transferencia eficaz por parte del gobierno de turno, contribuyeron con el enorme retroceso de la agricultura. El hecho de no utilizar eficientemente los recursos provocó que esta sufriera un sentido estancamiento.

El desarrollo de las principales causas y la explicación de la deficiente situación en la que se encontraba la agricultura durante este período serán abordados posteriormente.

Fuentes:

CABALLERO, José María
Agricultura, Reforma Agraria y pobreza en el Perú 2.

MAYER, Enrique
2009 Cuentos feos de la reforma agraria

Agricultura en la República

En esta etapa, la situación de la agricultura, especialmente en la zona costera del país, tuvo un escenario bipolar; por un lado grandes haciendas y por otro, pequeños agricultores y campesinos.

Fue en este periodo que se inició un proceso de modernización tecnológica, asimismo, se intensificó la modalidad extractiva de los recursos. Este último hecho permitió dar inicio a la agro exportación, tema que se abordará con más detalle en las siguientes líneas. Posteriormente, a mediados de 1830, el valor del guano de las islas tuvo un papel importante; se empieza a utilizar como fertilizante indispensable para desarrollar la producción agrícola.

Finalmente, se desarrollarán aspectos resaltantes del salitre, recurso que se convirtió en un imán de grandes inversiones extranjeras.

Fuentes:

Centro Peruano de Estudios Sociales

Agricultura en el Perú
http://www.scribd.com/doc/3296866/Agricultura-en-el-Peru (Consulta: 9 de Abril)

Agricultura en la Colonia


La Colonia fue un periodo de transformación en la agricultura debido a la introducción del intercambio comercial, a lo que se suma la aparición de la hacienda y el desplazamiento de la agricultura por parte de la minería. Por otro lado, en esta época se establece la agricultura europea, la que introdujo y desarrolló productos occidentales para el consumo diario y el sostenimiento de la economía colonial. Además, es aquí donde se despliega la creciente importancia de la coca.


Fuentes:
CORNEJO POLAR, Jorge y otros
1994 Historia general del Perú, el virreinato. Tomo V

GLAVE,Luis Miguel y otros.
2009 Economía del periodo colonial temprano. Tomo 2



Agricultura Prehispánica e Incaica

La agricultura pre inca fue manejada de manera muy artesanal. Años más adelante, los Andes del Perú se caracterizarían por ser una sociedad predominantemente agrícola; los incas sacarían el máximo provecho de sus suelos, venciendo las adversidades que les ofrecía el accidentado terreno andino y las inclemencias del clima.
La adaptación de técnicas agrícolas, que ya se empleaban con anterioridad en distintas partes, facilitó la organización de la producción de diversos alimentos, tanto de la costa, sierra y selva. Aspectos interesantes como materiales agrícolas, herramientas de trabajo, sistemas de riego y productos agrícolas más importantes serán abordados en el presente apartado.

Fuentes:

LECHTMAN, Heather y SOlDI, Ana María
1985 La Tecnología en el mundo andino. Tomo 2

La agricultura en el Perú http://www.sepia.org.pe/_data/archivos/20080903045439_Burga_y_Manrique__sepia_3_.pdf (Consulta: 9 de Abril)

lunes, 12 de abril de 2010

Presentación de los autoras

Nos hemos reunido 5 estudiantes de Temas de Historia del Perú con la finalidad de diseñar un esquema de la evolución de los rasgos fundamentales de la agricultura en el Perú a través de los años.

Para ello, el presente trabajo desagrega el estudio de la agricultura en 5 etapas o escenarios y desarrolla aspectos como el paisaje agrario, las formas de organización en el trabajo de la tierra, su sometimiento a los imperativos de la economía y la transformación de su tecnología.