miércoles, 21 de abril de 2010

HITO1-Agricultura Prehispánica e Incaica: Parte II

En el Tahuantinsuyo, el desarrollo de la agricultura estaba encaminado y bendecido por un importante conjunto de conocimientos agrícolas que fueron trabajados en la época pre hispánica. No obstante, los avances tecnológicos a nivel agrícola no hubieran sido posibles sin la eficiente mano de obra que se encontraba a disposición del Inca.

En este contexto, la importancia de la agricultura llevó a los incas a buscar fertilizantes para sus cultivos. Los abonos que comúnmente se utilizaron reflejaban el adecuado uso de los recursos naturales renovables. Un primer abono consistía en enterrar junto con los granos, pequeños peces como sardinas o anchovetas. Otro tipo de abono era el guano; un tercer recurso renovable provenía del mantillo de hojas caídas de los algarrobos y guarangos[2].

Los incas concentraron mucha atención y preocupación en temas referentes a la mejora de las condiciones del suelo para la agricultura. Una vez más, el variado clima y la accidentada geografía en la que habitaban, fueron determinantes en la búsqueda de soluciones creativas para hacer frente al problema.
Entre las medidas más conocidas se encuentra la construcción de andenes (usados ya por los pre hispánicos), que durante el gobierno incaico fueron explotados al máximo [3]. Aunque esto demandaba movilizar una gran cantidad de fuerza laboral, el estado inca no presentaba inconvenientes para lograrlo con relativa facilidad.

El uso de camellones también fue recurrente, así como la utilización de sistemas inteligentes de riego (desarrollados también desde la época pre hispánica) como los canales y qochas. Finalmente, el principal producto que cultivaron fue la papa; también, otros tubérculos como la oca, la mashua y el olluco. El maíz era considerado un recurso místico, utilizado con frecuencia para ceremonias religiosas; además, concedía prestigio y era cultivado con fines burocráticos, militares, así como para la ejecución de rituales. Cabe resaltar, además, que la hoja de coca era cultivada también y destacaba por sus cualidades estimulantes; asimismo fue apreciada como objeto de adoración y considerada una planta divina[4].

[1] Cfr. Murra 2002: 143
[2] Cfr. Murra 2002: 342
[3] Cfr. Discovery Channel
[4] Cfr. Rostorowski

BIBLIOGRAFÍA.
MURRA, John
2002 El Mundo Andino: población, medio ambiente y economía. IEP ediciones.

ROSTOROWSKI, María
Los Incas EN:
http://incas.perucultural.org.pe/histec14.htm
DISCOVERY CHANNEL

Video instructivo2: Andenes
Fuente: Elaboración propia

1 comentario: